sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: Heima es hogar en islandés

Título: Heima es hogar en islandés
Título Original: Heima es hogar en islandés
Género: Juvenil / Fantasía
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
N° Páginas: 358

Sinopsis


¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? 

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. 
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Lee el primer capítulo aquí

Opinión

Llevaba tiempo queriendo leer algo de Laia Soler, ya que había escuchado muy buenas opiniones de sus novelas. Así que me animé con este libro y ha sido un deleite total.
La novela está narrada en primera persona por Laura, una joven española de 19 años que sufre de acromatopsia, una enfermedad incurable que no le permite ver los colores, pero es algo con lo que ha aprendido a vivir. Su vida está hecha un desastre por dramas familiares, por lo que decide escapar de su país a donde la lleve el primer avión que encuentre. Por cosas del destino llega a Islandia. Donde conocerá a dos jóvenes locales con quienes emprenderá un viaje por Islandia que cambiará su forma de ver la vida para siempre. 
"—Es una aventura y en las aventuras siempre hay imprevistos.
¿Soy un imprevisto?
Orri sonrió encongiendose de hombros.
El mejor."
Aurora boreal

Al comenzar el libro pensé que era sólo una novela de ficción realista, algo juvenil al más puro estilo de John Green, y no podría haber estado más equivocada. Laia Soler mezcla la realidad con la fantasía. Que, si bien en un principio se ve algo metida a la fuerza, logra dar un giro argumental a la historia que queda articulado de una forma tan sublime que no ha hecho más que enaltecer toda mi opinión sobre ella. No hay cabos sueltos, todo tiene una perfecta explicación, todo tiene una razón de ser. No hay nada que quiera quitarle a este libro. Cada detalle está finamente hilado a la trama. No quiero entrar en detalles de estos elementos de fantasía, ya que es mejor que los descubran ustedes mismos. Así les gustará aún más.

Cascada Goðafoss
La prosa de la autora es muy delicada, una redacción y lenguaje muy cuidado. Las descripciones de los sitios a los que viajan los protagonistas están en su justa medida. Podía ver perfectamente cada paisaje en mi mente. De hecho me ha dejado unas ganas locas de visitar Islandia, marcando el país en mi lista de lugares por conocer antes de morir. 

"—Imposible es una palabra muy relativa. [...] Pocas cosas son imposibles por si mismas, somos las personas las que decidimos qué es posible y qué no."

Los personajes están perfectamente construidos, vamos conociéndolos poco a poco. Sus pasado, sus sueños y sus temores. Laura es una chica un poco inmadura y cabezota, pero es justificable por la vida acomodada que ha tenido. Vemos su crecimiento personal a lo largo del libro. A veces me desesperaba un poco, pero nada tan terrible, ya que era al fin y al cabo producto de su inmadurez y falta de experiencia en ciertos temas. Orri es un galán y bromista, creo que al igual que yo se encariñarán mucho con este personaje. John (Guðjon) es reservado y observador, pero también tiene un gran corazón. 
"—El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizás el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él."
Es un libro precioso, tanto por como está escrito, como por la historia. Además de conmovedor y muy entrañable. Debo decir que el primer tercio del libro me pareció algo lento, porque no había mucha acción, pero con el giro argumental que le da un vuelco de 180° a la historia y a la forma de ver lo que hasta el momento había creado la autora se logró recuperar de forma estupenda. En cierto punto del libro se descubre algo -tal vez, como yo lo hice, te des cuenta incluso antes de que lo haga la protagonista- que me hizo llorar como una magdalena en pleno transporte público mientras iba leyendo. 

Tiene un final agridulce, enterneció mi corazón y además me hizo sufrir muchísimo. Logré conectar con los sentimientos de los personajes y guardar la historia en mi corazón con mucho cariño. Hasta el momento el mejor libro que he leído este año. Deben darle una oportunidad. 


~Freyja~

Bonus: El sol de medianoche en Islandia.

http://the-earth-story.com/post/145054646554/sunrise-at-kirkjufell-iceland-during-the-midnight




~Freyja~

No hay comentarios:

Publicar un comentario