Reseña: Ready Player One

Título Original: Ready Player One
Género: Ciencia ficción
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
N° Páginas: 459

Sinopsis

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Opinión

Primero que todo, debo decirles que la trama de este libro es algo increíble. Está perfectamente articulada, es atrayente, se desarrolla muy bien. Yo pensaba que iba a ser como que te relataran un video juego, y sí, por un lado sí lo es. Pero también es otra cosa totalmente distinta que la verdad no sé bien como explicar.
"Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante.Los videojuegos son lo único que la hacen soportable."
Nos encontramos con una realidad a unas pocas décadas de la actualidad. El combustible se ha acabado, la mayoría de las personas vive su vida conectadas a la red de Oasis, que es una especie de realidad virtual en alta definición y casi que 3D. Donde pueden tener la vida que quieran (siempre y cuando puedan pagarla). Si lo pensamos bien, tampoco es que esté muy lejos de la realidad, es algo que se ve que podría suceder.

La mayoría de las personas del planeta están intentando desde hace años encontrar el "Huevo", para poder hacerse con la fortuna que dejó el creador de Oasis. Y la cacería es algo que para el lector puede ser tan atractivo como tedioso, ya que la mayoría de las pistas y cosas relacionadas con la cacería son de los años 80. Ya sea música, videojuegos o inclusive estilo de vida de esa época. Por lo que vamos aprendiendo cosas nuevas, si eres conocedor de la época incluso podrías ir sacando tus propias conclusiones con las pistas que se van dando a lo largo del libro. Pero esto también forma un punto en contra.

El libro en sí es una total referencia a todo lo relacionado con los años 80. A veces es tanta la información que te dan en tan solo un par de páginas que terminas mareado. A mi me costó un poco bastante leer este libro por lo mismo, me tomó mucho tiempo asimilar la cantidad excesiva de información que te daba el autor a lo largo de las páginas. Pero en lo personal, como me gusta esa época, me divertía con los datos que se iban dando en el libro, sólo que se me hacía un poco pesado.

Nuestro protagonista es una joven de último año de escuela quien tiene una vida "real" bastante miserable, pero que intenta evadirse en Oasis dentro de lo que puede permitirse. Tiene un cerebro muy agudo, y es un aficionado a todo lo que tiene que ver con la cacería. Si bien no es un personaje con el que te puedas encariñar realmente,  es agradable. Está bien construida su mentalidad y podemos apreciar claramente como con los años las cosas que han sucedido en su vida, antes y después de la cacería, lo han formado. Los otros personajes, como Hache (mi favorito de todo el libro que me sacó más de una carcajada), Art3mis, Shoto, Daito, etc; si bien, no están tan claramente definidos, de igual manera se puede ver su personalidad y lo distintos que son entre ellos.

El libro tiene un buen ritmo en cuanto a argumento. Podemos ver como a medida que la competencia avanza el dinero y las ansias de poder hacen que entidades se inmiscuyan en ella. En esta competencia que si bien está muy bien hecha también tiene sus puntos donde las reglas pueden ser rotas.

Si te gustan los videojuegos y la cultura pop de los 80, este libro es perfecto para ti.

El 2018 se estrenará una película basada en el libro que será dirigida por Steven Spielberg.

~Freyja~