Reseña: Trilogía El amor más allá del tiempo

Título: Rubí, Zafiro y Esmeralda
Título original: Rubinrot, Saphirblau, Smaragdgrün.

Género: Novela Fantástica
Autor: Kerstin Gier
Editorial: Montena

Sinopsis: Rubí

Vivir en una familia llena de secretos no es fácil. O al menos es lo que piensa Gwendolyn Sheperd. Y es que en su casa nada ni nadie es del todo "normal": empezando por la misteriosa Lucy, que se escapó de casa hace diecisiete años sin dejar rastro... y, para acabar, también está Charlotte, su encantadora y rabiosamente perfecta prime, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo.

Pero un día Gwen se encuentra de pronto en el Londres del penúltimo cambio de siglo y comprende que el mayor secreto de su familia es ¡ella misma! Para protegerla, su madre trató de ocultarle todas las pruebas, pero en realidad ella es la última viajera en el tiempo y tiene una importante misión que cumplir.

Hace unos años me encontré con la película basada en el primer libro, Rubí. Siendo sincera nunca me había llamado demasiado la atención la trilogía, principalmente por las portadas en español que son completamente horrorosas (click aquí para ver los horrores), así que decidí ver la película. ¿Y qué me encuentro? Una historia que me atrapó de principio a fin. Así que marqué definitivamente en mi lista de "To read" esta trilogía. Un par de meses después tuve la oportunidad de hacerme con la trilogía en formato digital para la Kindle y me la devoré. Me dan unas ganas de golpearme por haber esperado tanto tiempo para leerla. Y además otro golpe por haber visto la película antes de leer los libros. Me he pagado unos spoilers monumentales. Así que mi consejo es que lean la trilogía antes de ver las películas. Sí, los tres. Ya que si sólo leen el primero y luego ven la película se tendrán que tragar unos spoilers del porte de un buque.

"¿Qué era peor? ¿Estar loca, o saltar realmente en el tiempo?Seguramente esto último, pensé. Contra lo primero se podían tomar pastillas."

El libro transcurre en Londres, en nuestros tiempos y en tiempos pasados, obviamente, viajes en el tiempo duh. Me ha impresionado lo mucho que me han gustado estos libros, está escrito de una forma muy fácil de digerir, no te pierdes para nada con los saltos en el tiempo y todo tiene su explicación justa. No hay partes en las que a la autora se la vaya la cabeza con descripciones intrincadas. Todo está en su justa medida.

La historia es original y ágil, con una protagonista de esas que no te sacan de tus casillas, ya que es muy decidida, tiene un humor con el que me he podido identificar un poco. Se ha vuelto de mis protagonistas femeninas favoritas de la literatura. Gideon, por otro lado, es un encanto. Fuerte, inteligente, con una personalidad atrayente. Yo lo amo. También se ganó un puesto en mi lista de amores literarios, y dentro del top 5. Ha logrado encandilarme por completo desde el primer momento.
"—¿Lista para la siguiente aventura, princesa?
Estoy lista si tú lo estas."

Los personajes en general me han gustado muchísimo. Hay algunos secundarios muy dignos de mencionar. Pero por sobre todo Xemerius. Un daimon gárgola que se roba cada página en la que aparece con sus comentarios. Me la he pasado en grande con él. También con la mejor amiga de Gwen, Leslie. Y el hermano menor de Gideon, Raphael. Creo que la mayoría de los personajes que aparecen en estos libros están muy bien construidos. Hay algunos que están hechos para ser odiados y les coges repulsión apenas los conoces, como a la madre de Charlotte, Glenda, oh gosh, que mujer más desagradable. A Charlotte no pude odiarla, toda la vida preparándose para algo que nunca podría ser, el Rubí, me da hasta pena la pobresilla.

La historia completa transcurre en un muy corto periodo de tiempo, nada más un par de semanas (si mal no recuerdo). Y aunque la historia de amor ocurre en este intervalo, no lo encontré meloso ni nada. Se daba todo tan bien. Además los "te quiero/te odio" entre Gideon y Gwen me encantaron, todos tenían su razón de ser bien argumentada. Lo que si, los libros parecen un libro gigante cortado en 3 partes donde se les dio la gana, ya que hacer uno sólo era demasiado gordo y daba menos dinero (?). Zafiro comienza exactamente donde terminó Rubí y, así mismo, Esmeralda comienza exactamente donde terminó Zafiro.

Como punto flojo debo decir que el tercer y último libro se me hizo demasiado precipitado hacia el final. Dado que los dos primeros transcurren con mucha calma. Todos los acontecimientos importantes se dieron demasiado juntos en las últimas páginas, incluso me costó un poco seguir el rollo.

Pero de todas formas esta trilogía se ha ganado un lugar en mi Top 10 de sagas favoritas.  Los 2 primeros libros se llevaron 5 estrellas cada uno en Goodreads, mientras que el tercero por su precipitado final se ha llevado 4. So...dado que el final es algo muy importante...