miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: Destrozame

Título: Destrózame
·         Título original: Shatter me
·         Saga: 1º Shatter me
·         Género: distopía
·         Autora: Tahereh Mafi
·         Editorial: Oz Editorial
·         Nº Páginas: 288


Sinopsis

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Opinión

No sabemos nada. Nos encontramos con una chica encerrada en una celda hace meses ¿o quizás años? sin saber por qué, cómo, o quién la encerró. Desde este punto, la autora demuestra su talento para llevarnos a través de la historia de la misma forma en que está la protagonista: en plena oscuridad. Juliette nos cuenta desde su percepción objetiva lo que ve y va pasando, y luego están sus pensamientos expresados a medias utilizando tachas. Personalmente, este último detalle me cautivó porque nos hace recordarnos a nosotros mismos, cuando se nos atoran las palabras en la garganta, pero no podemos decirlas.
“Odio el hastío apático de un sol que  está demasiado preocupado por sí mismo como para darse cuenta de su infinidad de horas que pasamos ante su presencia. El sol es arrogante, siempre deja atrás el mundo cuando se cansa de nosotros. La luna es una compañera fiel.”
Estamos en medio de esta quietud y este mundo desconocido hasta que… ¡bam! Nuestra cautiva tiene que compartir celda con un chico guapo. Y uno dice “¡ey! Después de tanto tiempo sin un poco de acción, pues yo me lo como con zapatos”. Pero Juliette se estremece, lo toma por un castigo y se niega a interactuar con él. ¿Por qué? Perfecto, no puede tocar a ningún ser humano. Por ello, “Destrózame” se ha traducido para América Latina como la piel de Juliette: su piel es un arma de destrucción, pues, cualquiera que sea tocado por ella muere en medio de terribles dolores. (En esta parte me recordó un poco a Rouge de los X-men)
“-¿Y entonces, por qué estás aquí?- le susurro, destrozada, muriéndome en sus brazos.
-¿Por qué… - Uno. Dos intentos de inspiración -¿Por qué me tocas?
-Porque puedo- Casi esboza una sonrisa y a mi casi me nacen un par de alas- Ya lo he hecho.”

Después de aclararnos esto, parece que le pones acelerador a la historia: pasan una serie de cosas extrañas que te hacen comprender que ¡oh sorpresa! Lees una distopía. Pero los detalles y las explicaciones son algo escaso… si quieres comprender un poco mejor de qué va este mundo, más vale seguir con el resto de la saga. Esto me molestó un poco, pero quizás sea parte del gancho comercial. Así, le volvemos a poner acelerador a la historia y de la nada se crea un “triángulo amoroso” de lo más siniestro: un ser despreciable quiere a Juliette como su arma y amante personal… se toma muy a pecho el dicho “el amor mata”. Pero ahora que alguien más la desea se manifiesta Adam (anterior chico guapo) y ¡tara! Se da cuenta que también la quiere para sí, pero de una forma más sincera.

Entonces de la nada, te encuentras leyendo una distopía de corte romántico poco usual… no creo haber leído todas las distopías del mundo, ni cerca, pero apostaría a que esta historia es única por estar narrada de forma muy personal, íntima y sensual. Ojo, sensual no es lo mismo que sexual: si esperas el beso y el apapacho pronto, pues espérate sentado… pero las escenas en que podrías prender un fósforo con el puro ambiente abundan. Precisamente este detalle hace la obra tremendamente interesante, atractiva y envolvente. Además de una cantidad inagotable de frases y citas simplemente HER MO SAS llenas de reflexión acerca de la vida, fruto de una prosa intensa y poética.
“Pero ahora mismo, soy demasiado tímida como para sacar el tema. No quiero cruzar sus límites emocionales. Dios sabe que yo tengo un millón”
Totalmente recomendado y te deja con ganas de leer las siguientes entregas (aunque lamentablemente aun no llegan a Chile, sólo las encuentras por encargo o pdf… bendito pdf). Nótese que si no le doy los 5 libritos, simplemente es porque personalmente me exaspera el carácter pasivo de la protagonista y la tranquilidad emocional con que se toma sus propios sentimientos, a pesar de ser una persona tan dañada; yo me hubiera acriminado en tres tiempos y me violo a mi coprotagonista :X ops. Así que no logré la conexión con Juliette por cosa de carácter.




~Naranjita~

1 comentario:

  1. la gente pide que sigas subiendo pequeñas reseñas <3
    sos muy linda

    ResponderEliminar