Reseña: Los ojos del perro siberiano

Título: Los ojos del perro siberiano
Título original: Los ojos del perro siberiano
Género: Ficción Contemporanea
Autora: Antonio Santa Ana
Editorial: Norma
Nº Páginas: 136

Hay cosas de las que es mejor no hablar. Eso creen la madre y el padre de Ezequiel. Pero su hermano menor quiere saber qué pasa, entender por qué Ezequiel está enfermo y por qué hay una parte de la familia que eligió abandonarlo. Los pocos encuentros entre los hermanos, a veces a escondidas, renovarán ese vínculo y darán forma al legado fraternal hecho de libros, música, un perro y una crítica conjunta a la tradición familiar.

Me costó mucho procesar lo que quería decir acerca de este libro. Terminé de leerlo muy entrada la madrugada por circunstancias de la vida. Me sorprendió que un libro tan corto pudiese comunicar tanto y con tanta delicadeza.

Nuestro narrador, de quien, por cierto, nunca conocemos su nombre, nos cuenta fragmentos de su vida, y con ello podemos ver como van evolucionando tanto él como su familia, desde sus tiernos 5 años, hasta sus ahora 18 años. Podemos ver claramente como se forman y como también se rompen vínculos. Todo desde la perspectiva de este joven de 18 años que echa la vista hacia atrás y con total seguridad nos muestra los sucesos y detalles más influyentes en su vida en lo que respecta al misterio de porqué Ezequiel, su hermano mayor, se alejó de la familia y de porqué su padre está tan furioso con él y lo abandonaron casi del todo.
"Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo"
Los ojos del perro siberiano toca una terrible enfermedad, que hasta el día de hoy es incurable, el SIDA. Y la trata de una forma tan delicada y respetuosa, pero a la vez realista que te conmueve. Todas esas situaciones que conlleva el vivir con esta enfermedad, e incluso el tener a alguien cercano con esta enfermedad. El mundo es cruel y duro, eso lo sabemos, pero a veces olvidamos lo ignorante e hiriente que puede ser la gente.

Pese a ser un libro de tan escasas páginas, y también letra bastante grande, sorprende que puedas conectar a ese nivel con la historia y los personajes. Nuestro narrador es entrañable, puedes empatizar con él. Sentir su frustración, sus miedos e inquietudes.
"No lo sabía en esos años y no estoy seguro de estar en lo cierto ahora, pero sospecho que uno se hace lector para completar lo inacabado. Para completarse."
La pluma de Santa Ana es sencilla, segura y fácil de leer. Te lo cuenta todo de tú a tú, sin intentar ser pretencioso ni suavizar la situación real del libro. Porque esa es la principal virtud del libro; lo increíblemente realista que es, casi como una bofetada en la cara.

Se preguntarán la razón del nombre del libro, pues, aunque no es un personaje muy influyente en la historia, Sacha, el perro siberiano de Ezequiel nos da una lección y una de las frases más hermosas del libro.
"Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia [...] Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha"
Un libro hermosamente sincero y realista, lleno de frases que te harán pensar y poner a prueba tu empatía. Totalmente recomendable. Sin lugar a dudas para mi se lleva 5 libritos.