sábado, 13 de agosto de 2016

Reseña Enciéndeme


Título: Enciéndeme
Título Original: Ignite Me
Autor: Tahereh Mafi
Saga: shatter me #3

Editorial: Oz Editorial
Páginas: 344

Libros de la saga:
- Destrózame (1)
- Destrúyeme (1.5)
- Libérame (2)
- Fractúrame (2.5)
- Enciéndeme (3)


Reseña 


Juliette consigue sobrevivir tras el disparo de Anderson, el líder del Restablecimiento. Warner se ha quedado con ella mientras se recuperaba y es el encargado de explicarle el trágico final del Punto Omega y sus amigos, pero ella no cree ni una palabra. ¿Cómo podría hacerlo teniendo en cuenta quién es y cómo se ha comportado hasta ahora? Sin confiar ni un ápice en Warner, le exige volver al Punto Omega y ver con sus propios ojos qué es lo que ha ocurrido. Finalmente, cuando Juliette llega comprueba que todo está destrozado.

Con el Punto Omega destruido no sabe si los rebeldes, incluido Adam, están vivos. Ahora tiene incluso más motivos para destruir El Restablecimiento de una vez por todas. Deberá confiar en Warner, una persona a la que jamás pensó que confiaría su vida. Pero el chico ha prometido ayudarla a controlar sus poderes y a Juliette le será más fácil de lo que cree confiar en él.

Cuanto más tiempo trabajan juntos, Warner se da cuenta de que todo lo que creía saber sobre él o sobre sus habilidades, incluso lo que pensaba sobre Adam, era erróneo. Las apariencias engañan y todos tenemos un pasado que nos acompaña, un pasado que nos hace ser quienes somos. Juliette no quiere que Warner esté con ella solo para ayudarla a controlar sus poderes. Parece que, después de todo, el hijo del líder del gobierno no es el enemigo.

Opinión

Me encanta el título de este libro. Me encanta porque cobra mucho más sentido, incluso más que los anteriores: Juliette descubre y asume la fuerza que hay en ella, es un despertar como encender un interruptor. Claro, este no es el único motivo para el título, también está Warner. Pero vamos de a poco. 
"Mis ojos se están llenando rápidamente de lágrimas y parpadeo y parpadeo, pero el mundo es un desastre y me dan ganas de reír, porque todo lo que puedo pensar es en cuán horrible y hermoso es que nuestros ojos desdibujen la realidad cuando no podemos soportar verla."
Juliette ha pasado por un suceso traumático, que no mencionaré directamente para evitar spoiler, lo que finalmente provoca lo anhelado, al menos por mí: asumir su fuerza e importancia en toda la batalla que se gesta afuera. Despierta herida físicamente, pero recompuesta emocionalmente como no lo ha estado en años; ya no hay culpa, ni miedo, tampoco arrepentimiento, lo importante ahora es rearmarse y controlar a aquellos que le hicieron daño. Por eso este es un libro lleno de reivindicación, de poder y vivacidad, compuesto por giros entretenidos y esperados. 

También en esta entrega se decantan más detalles sobre la vida de Warner: su niñez, sus padres, sus razones para ser quien es... y enamorarse de Juliette. Nos revela el significado de ese coqueto tatuaje en su espalda que, oh my God, por supuesto nos enciende: incendiar. Quemar el mundo como lo conocen y construir uno nuevo sobre las cenizas, él y Juliette. 
"-Es la única manera que conozco de cómo existir- dice -¿en un mundo donde hay tanto para lamentar y tan poco de lo bueno para tomar? no lamento nada. Lo tomo todo."
Ah bueno, también sus amigos. Esta es la gran sorpresa de la noche, aunque predecible para el estilo de la saga: algunos de sus amigos han escapado. No lo considero spoiler porque aparece en el primer capítulo y lo interesante será ver cómo la existencia de éstos convierte el sueño de Juliette en algo más concreto. Tampoco es ninguna sorpresa la resolución del trío amoroso que se creó, ya que, como sostuvo la misma autora, nunca hubo ningún triángulo. Es simple. esta historia espera reafirmar la creencia de que el amor se trata de sacar lo mejor de ti y provocar lo mismo en el otro. 

"-Tú me quieres- dice en voz baja, sus manos se mueven por mi espalda -y te está matando.-"

En cuanto a estilo, una vez más Mafi logra una narrativa llena de paisajes: al leer, es como si viéramos cada detalle y vibráramos con cada sonido que se nos relata; entramos a la mente de Juliette y vemos el mundo a través de sus ojos, pero sin dejar de saborear los sentimientos que nos provocan sus acciones. En ese sentido, me saco el sombrero ante la saga completa. Pero, si hablamos de la trama en sí misma, pues podría mejorar: al final del libro, es como si alguien le dijera a la autora: ey! solo te quedan 20 páginas para rematar! y apuró la pluma saltándose momentos que pudieron ser algo grande. No quiero pensar que se vio presionada por el número de páginas, pues está totalmente dentro de los parámetros aceptables. Así que no encuentro una justificación para ese final tan abrupto y repentino. Me quedo con ese regusto amargo, que sin embargo, puedo perdonar gracias al crecimiento emocional que vemos en los personajes principales. 

Así, creo que se entiende mi decisión de darle cuatro libros y medio en vez de una puntuación perfecta... para la otra saga Mafi consigues cinco, te tengo fe. 



- Naranjita - 






No hay comentarios:

Publicar un comentario